Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Masterclass de deporte e igualdad en el IES Fernando Aguilar

  • 12-05-2023

Gisela Pulido, Sara Hurtado, Carmen Calvo y Andrea Sánchez participaron en el exitoso Foro del Tour Universo Mujer en el que visibilizaron el camino y los éxitos de la mujer en el mundo del deporte

Masterclass de deporte e igualdad en el IES Fernando Aguilar

CÁDIZ. 12 DE JUNIO DE 2023.- El Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Aguilar de Cádiz acogió este viernes el Foro del Tour Universo Mujer. Un evento de primer nivel en el que renombradas deportivas del panorama local, nacional e internacional debatieron sobre la evolución de la mujer en el mundo tanto del deporte como de la sociedad, así como el reconocimiento que han ido adquiriendo sus números éxitos a lo largo de estos últimos años. El salón de actos del IES se convirtió por unas horas en el epicentro de la igualdad y de la inclusión con los análisis y reflexiones de destacadas deportistas como la kitesurfista Gisela Pulido; la jugadora de balonmano playa y actualmente en el equipo de patrocinios de Iberdrola, Andrea Sánchez, y la responsable de marketing y de comunicación de la Federación Española de Judo, Carmen Calvo; moderadas por la patinadora olímpica Sara Hurtado.

En un coloquio muy ameno, la antigua alumna del IES Fernando Aguilar, Andrea Sánchez, recibió un pequeño homenaje. La campeona del mundo de balonmano playa, muy emocionada, comentó que “es una recompensa a la gran cantidad de tiempo que hemos invertido para lograr el éxito. Cuando se tiene 14 o 15 años no se es consciente de los valores que aporta el deporte. Es una época muy complicada, pero hay que soñar. Si quieres y lo intentas, seguro que lo consigues”.

Por su parte, Gisela Pulido manifestó que “el deporte es gratificante pero te quita mucho tiempo. Soy adicta a la adrenalina y me gustan los retos. Yo quería hacer kitesurf cuando tenía apenas ocho años pero mi padre me dijo que era muy peligroso. Pero yo insistí y me hice mis primeras cometas. Entonces, mi padre me compró la cometa. También practicaba natación y con 10 años me levantaba a las seis de mañana. Entones le dije a mi padre que si competía en natación por qué no hacerlo en kite. Y mi padre me dijo que no haría todo el campeonato del mundo, salvo si iba quedando entre las tres primeras en cada prueba. Al final hice todo el mundial y lo gané con 10 años”.

A Carmen Calvo le correspondió mostrar la visión actual de la mujer desde los puestos directos. Apuntó que “el deporte me lo ha dado todo. Mi frase es me caigo y me levanto. Un factor determinante para conseguir el éxito es la perseverancia. Practicar deporte a edades tempranas suma. Se disfruta pero se sufre”.

Antes del inicio del debate, el director del centro, Nico Corchero, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Recalcó la importancia de practicar deporte y de combinarlo con los estudios. Al acto también acudió la concejala de Juventud y de Feminismo del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón. Expresó el apoyo y la colaboración municipal con todas aquellas iniciativas que, como Tour Universo Mujer y este foro en concreto, contribuyen a "inspirar a las jóvenes y a visibilizar el papel de las mujeres en el deporte como campeonas". Asimismo, ha destacado el trabajo que ha venido desarrollando el Ayuntamiento para posicionar a Cádiz en el panorama deportivo nacional e internacional, siendo un ejemplo de ello que Cádiz se convierta en una de las cuatro sedes de la presente edición de Tour Universo Mujer, que brinda la oportunidad de "seguir trabajando en el objetivo irrenunciable de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y, al mismo tiempo, fomentar el deporte como herramienta fundamental de desarrollo personal, de convivencia, de promoción de valores y de igualdad de oportunidades "

Cádiz se convertirá este fin de semana del 13 y 14 de mayo en la capital española del deporte femenino. La plaza de San Antonio acogerá la XXI edición del Tour Universo Mujer, una gira por distintas capitales de provincia con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados por nuestras deportistas.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 Federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 Ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con naming right.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas.    

#TourUniversoMujer

Patrocinadores

Iberdrola
CSD
FDJ

Vehículo Oficial

Volvo