Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Noticia | Tour Universo Mujer

Gisela Pulido: “Mis valores son los de Cádiz”

  • 08-05-2023

La campeona del Mundo de Kitesurf participará el viernes 12 de mayo en el Foro Tour Universo Mujer que se celebrará en el IES Fernando Aguilar, junto a otras deportistas como Amelia Romero, Carmen Calvo, Andrea Sánchez y Sara Hurtado

Gisela Pulido: “Mis valores son los de Cádiz”

Gisela Pulido, la campeona mundial de Kitesurf, participará el próximo viernes 12 de mayo en el Foro del Tour Universo Mujer que se celebra en el IES Fernando Aguilar de Cádiz. Una cita muy especial porque la deportista se siente gaditana por los cuatro costados. Antes de ponerse ante los alumnos para contar sus vivencias ha atendido al Tour Universo Mujer.

¿Cómo de importante es el apoyo de los familiares, en este caso de los padres, cuando un niño decide apostar por un deporte?

-Es fundamental. Sin tus padres es imposible. Mi padre dejó su vida en Barcelona, vendió su piso y con ese dinero invirtieron en Tarifa. Es complicado para los padres forzar a los hijos a hacer deporte. A mi padre no me ha pasado. También practicaba surf. En ocasiones, el sueño del padre se lo traslada al hijo y, a veces, no es bueno. Yo tuve suerte. A mi padre le encantaba este sueño y a mí también.

Con tan solo 10 años fuiste campeona del mundo, ¿cómo se gestiona un triunfo tan importante con una edad tan temprana?

-Al principio, no me di cuenta. Cuando eres pequeña lo que haces es competir. Es como afrontar un reto. Es consumir adrenalina. Siempre pongo es mismo ejemplo. Cuando montaba en avión, las turbulencias me hacían divertir y no te das cuenta del peligro. Cuando gané el campeonato del mundo con 10 años no le di importancia. Cuando llegan las ayudas y los patrocinadores empiezas a darle importancia. Siempre pienso en superarme y en ser mejor. No solo ganando también perdiendo. Intento aprender lo máximo. No me levanto todas las mañanas pensando que soy campeona sino en cómo puedo mejorar para seguir compitiendo.

¿Le ha costado quitarse la etiqueta de niña prodigio?

-Yo creo que no. Ya no soy tan niña. Cuando la gente me ve por la calle me sigue recordando como la niña que ganó con los 10 años.

Has sido 10 veces campeona del mundo, ¿no te aburria ganar?

No te aburres de ganar. Ganar es súper adictivo y cuando más ganas, mas tienes que ganar. No entiendo el deporte sin competir.

¿Y cómo te motivas?

Me gusta ganar para seguir motivándome. He cambiado de disciplina está resultando complicado. Ahora no consigo resultados comparables a lo anterior. Es más duro. Ahora casi me cuenta llegar al top diez. En las últimas pruebas he quedado undécima y este reto me entrar en el top diez me motiva.

Para alguien que está acostumbrada a ganar, ¿cómo se gestiona la derrota?

Es complicado. Y mucho más en mi caso, que vengo de ganar tanto. Con el cambio me falta mejorar. Es duro. Me dejo la piel, me entreno más que nunca y no estoy en el top diez. El objetivo es París. Me cuesta aceptarlo porque soy competitiva.

¿Cómo fue el cambio de vida al venirte a vivir a Cádiz?

-Me fui con 10 años. Al principio me costó porque el ritmo de vida es diferente. También en el colegio. Me siento más andaluza que catalana. Ahora he vuelto a Cataluña para preparar los Juegos.

¿Qué significa para ti Tarifa?

-Es mi hogar. Es un sitio muy especial. Se juntan dos mares. Es Levante y Poniente. Siento la energía del sitio al llegar. Me encanta su gente y sus valores; su entorno de naturaleza, muy en línea conmigo. Es un ambiente muy sano.

¿Qué significa ser hija predilecta de Cádiz?

Es increíble. Lo valoro muchísimo. Es guay. Me siento tarifeña y andaluza. Mis valores son de allí, mis abuelos son de Córdoba. Y viendo quiénes han sido hijos predilectos como Rocio Jurado o Alejandro Sanz, todavía me enorgullece más.

¿Es verdad que el viento es el eje central de tu día?

-Cien por cien. Lo primero que hago cada día es asomarme a la ventana para ver si sopla el viento o si hay olas en el mar. Mi vida gira en torno al viento.

¿La adrenalina forma parte de la personalidad de Gisela Pulido?

-Soy una persona que necesito sentir la adrenalina en cada cosa que hago. Estar bajo presión, en situaciones tensas, son escenarios en los que me crezco. Hago parapente y salto en paracaídas. Lo necesito.

Después de haberlo ganado todo, ¿por qué decides cambiar de modalidad?

-Porque el kite iba a ser deporte olímpico en París 2024. Era un sueño competir en unos Juegos y ahora se ha planteado esa posibilidad. También es salir de la zona de confort después de muchos años. Esto es adrenalina y me encanta.

-¿Cuál es la sensación más brutal que ha vivido en su carrera?

Es difícil decir una. Tengo una vida muy nómada. Poder conocer culturas diferente y tener amigos en todos lados. Mi vida es un poco caos, pero tengo cosas muy buenas. Disfruto del camino.

-¿Ha sentido alguna vez miedo en el mar?

Miedo, miedo, no, pero sí respeto. El miedo te hace ponerte en una mala posición. Siempre respeto. El miedo es negativo y hay que transformarlo en atención y responsabilidad.

¿Qué mensaje o aprendizaje tuyo te gustaría que trascendiera en la sociedad?

Me gustaría decirle a la gente joven que volvamos a nuestras raíces. El mundo está girando hacia la tecnología y nos olvidamos de vivir al aire libre. Soy consumidora de dispositivos móviles o de tablets, pero necesito estar en contacto con la naturaleza.

-¿Se debe compaginar estudios y deporte?

Sí, pero ahora para mi está siendo bastante complicado. Hice secundaria en Tarifa y estudié en la Universidad a distancia. Hice periodismo, economía, también en la UCAM. Me gusta hacer las cosas al cien por cien, pero también y valoro la calidad de vida. Si tengo el objetivo de una medalla en los Juegos; también de cuidar a los esponsors; de atender mis inversiones… ¿Y cuándo tengo tiempo para mí? Me gusta estudiar y cuando tenga tiempo lo haré.

#TourUniversoMujer

Tour Universo Mujer

Patrocinadores

Iberdrola
CSD
FDJ

Vehículo Oficial

Volvo