Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

El IES Ramón y Cajal acoge el Foro del Tour Universo Mujer

  • 10-03-2023

El instituto se convierte así en epicentro de la igualdad, la inclusión y del reconocimiento de los éxitos deportivos de la mujer en la charla que mantuvieron renombradas deportistas del panorama nacional

El IES Ramón y Cajal acoge el Foro del Tour Universo Mujer

10 DE MARZO DE 2023.- El Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca ha acogido este viernes el Foro del Tour Universo Mujer. En una semana muy especial tras la celebración del Día Internacional de la Mujer, renombradas deportistas del panorama local, nacional e internacional han debatido sobre la evolución de la mujer en el mundo tanto del deporte como de la sociedad, así como sobre el reconocimiento que han ido adquiriendo sus numerosos éxitos a lo largo de estos últimos años.

El salón de actos del IES se ha convertido por unas horas en el epicentro de la igualdad y de la inclusión con los análisis y reflexiones de destacadas deportistas como Lola Fernández Ochoa; Tania Lamarca; Azucena Garanto; Maider Ardanaz y Eva Rico, moderadas por la patinadora olímpica Sara Hurtado.

Antes del inicio del debate, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, ha sido uno de los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, y ha destacado que el deporte “es un valor y una seña de identidad de la ciudad. Una seña de identidad en la que tenemos que seguir trabajando a diferentes niveles, siendo uno de ellos la visibilización del deporte femenino. Este fin de semana tenemos la oportunidad de disfrutar de la gran fiesta del deporte femenino, cuyo objetivo es seguir fomentando y reconociendo el papel tan importante que realiza la mujer en la sociedad en general y en el deporte en particular”.

Como bien es sabido, el Tour Universo Mujer es evento adscrito al programa “Universo Mujer” del Consejo Superior de Deportes, gestionado desde la Fundación Deporte Joven e impulsado por Iberdrola. Por ello, Félix Jordán de Urriés, director general de la FDJ y ex alumno del IES Ramón y Cajal también se ha dirigido a los asistentes: “He sido alumno de este instituto y ya me hubiera gustado haber asistido a foro lleno de referentes. Fui deportista y aquí me formé como persona”.

En un coloquio muy ameno, la medallista de oro olímpica Tania Lamarca ha señalado que “las chicas de 14 y 15 años se plantean si siguen o abandonan la práctica deportiva. La clave es hacer deporte sin pensar en el resultado. Lo importante es hacer cosas que nos llenen. Soy lo que soy por la gimnasia”.

Por su parte, Lola Fernández Ochoa, una de las pioneras del deporte femenino en la disciplina de esquí ha manifestado que “es vital hacer deporte desde edades tempranas por tema saludable y mental. La mente está más abierta cuando haces deporte. El deporte es fantástico, y más ahora con el apoyo que existe”.

La oscense Eva Rico, actual medalla de bronce por equipos en el mundial sub 20 de marcha ha puesto énfasis en que ella tiene 19 años y con empezó en el mundo del atletismo con 16: “Nunca es tarde para hacer cosas nuevas. Hice patinaje y equitación pero me decanté por el atletismo. En bachillerato me esforcé más y esos resultados también se dieron en los estudios”.

A Azucena Garanto le correspondió mostrar la visión actual de la mujer desde los puestos directivos. La actual directora de fútbol de la SD Huesca ha explicado que en su casa “nadie practicaba futbol, y yo me decanté por este deporte. Pero me lesioné y decidí abandonarlo. Esta decisión me hizo pasarlo muy mal, y esa lesión emocional me duró 10 años en los que no quise saber nada del fútbol. Ahora he vuelto para poner el camino más fácil a las chicas que juegan en el Huesca”.

La pelotari Maider Ardanaz, actual campeona del mundo de pelota en frontón de 30 metros, ha destacado que desde los 6 años empezó a compaginar pala y fútbol: “Y como no llegaba a todo, me decidí por la pelota. Soy navarra y allí hay mucha tradición”.

Huesca se convertirá este fin de semana del 11 y 12 de marzo en la capital española del deporte femenino. La plaza Luis López Allué acogerá la XX edición del Tour Universo Mujer, una gira por distintas capitales de provincia con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte femenino como pilar fundamental en el reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad y difundir los éxitos logrados por nuestras deportistas.

Para todos aquellos que sean clientes de Iberdrola podrán recoger sus dorsales para la carrera ‘Huesca en forma por la igualdad’ de manera gratuita en los siguientes puntos de encuentro:  c/ Joaquín Costa, 6Horario: De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:30h y c/ General Lasheras, 8 Horario: De Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00h.

#TourUniversoMujer

Patrocinadores

Iberdrola
CSD
FDJ

Vehículo Oficial

Volvo