Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Huesca, 20ª parada del Tour Universo Mujer

  • 24-02-2023

La llegada del Tour Universo Mujer y la carrera ‘Huesca en forma por la Igualdad’ supone un reconocimiento a la apuesta de la ciudad por el deporte en general, por el fomento del deporte base y por la igualdad de género.

Huesca, 20ª parada del Tour Universo Mujer

Una de las señas de identidad de la ciudad Huesca y de los oscenses es la práctica y fomento del deporte al aire libre. Desde las distintas instituciones se lleva tiempo impulsando la actividad física y el deporte como medio para alcanzar un estilo de vida saludable tomando como denominador común la igualdad y la inclusión.

El objetivo del Tour Universo Mujer, en el evento del 11 y 12 de marzo en la plaza Luis López Allué, es reconocer a la mujer en la sociedad a través del deporte, dotar de mayor visibilidad a nuestras deportistas, desde la base a la elite, y fomentar la práctica del deporte en todas las edades.

El Tour Universo Mujer, evento adscrito al programa “Universo Mujer” del Consejo Superior de Deportes, gestionado desde la Fundación Deporte Joven e impulsado por Iberdrola, ha experimentado un crecimiento exponencial desde que se celebrase su primera edición en Castellón, en el año 2016. Entonces, sólo se podían practicar ocho disciplinas deportivas. Con el paso del tiempo, la representación de Federaciones fue ascendiendo hasta las 16. Hoy, siete años más tarde, Iberdrola a través del programa “Universo Mujer” impulsa a 32 Federaciones y en Huesca estarán representadas la gran mayoría de ellas en la plaza López Allué.

Dicho crecimiento también se ha visto reflejado en la participación de los ciudadanos. De los 4.000 participantes en el Parque de la Ribalta castellonense, ya se superan los 7.000 participantes en todas las sedes en un fin de semana plagado de actividades deportivas y diversión. En esta travesía también se ha incluido un Foro divulgativo y una carrera-marcha solidaria. 

Tras el parón por la pandemia y con el regreso a la normalidad del Tour Universo Mujer, Huesca debe convertirse en un hervidero porque así lo atestigua su unión con el deporte. 

Huesca es deporte con letras mayúsculas y cuenta con un gran número de referentes deportivas femeninas que van desde la legendaria tenista Conchita Martínez hasta la actual remesa de campeonas como la esquiadora Celia Abad, la gimnasta Inés Bergua o la atleta Eva Rico, sin olvidar a jóvenes promesas como Alba Martín (socorrismo), Ariadna Forcén y Cayetana Mayén (natación).

El presente del deporte femenino oscense camina con paso firme por la potenciación del uso de imágenes deportivas más igualitarias y libres de estereotipos. Resulta vital la potenciación de la visibilidad de la mujer deportista desde edades tempranas hasta su madurez, estableciendo estrategias y compromisos conjuntos de trabajo con centros educativos, entidades deportivas y medios de comunicación.

La edición del Tour en Huesca debe servir como acicate para mantener el ritmo de logros obtenidos en el mundo del deporte practicado por mujeres y romper las brechas existentes. No podemos olvidar que por cada mujer aragonesa federada hay cuatro hombres, según el anuario estadístico de 2021, elaborado el Ministerio de Cultura y Deporte. Durante el 11 y 12 de marzo, la plaza Luis López Allué debe convertirse durante un fin de semana en una fiesta que responde a la demanda de practicar deporte en la calle en familia, sin límite de edades y sin distinción de géneros.

UNA CARRERA MÁS QUE SOLIDARIA

La marcha-carrera ‘Huesca en forma por la Igualdad’ será una de las actividades centrales del Tour Universo Mujer, abierta para todo tipo de públicos. Además, para esta ocasión también se contará con presencia de menores de 12 años, que podrán ir acompañados por los padres o responsables. Desde la organización del evento se apuesta por una participación sin límite de edad en cualquiera de sus actividades.
Su ambiente lúdico ofrece diversión, esparcimiento y entretenimiento en un día de fiesta para la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es inculcar el deporte a edades tempranas ya que conlleva buenos resultados en los ámbitos social, físico y emocional.
Asimismo, el ejercicio habitual colabora con la prevención de la obesidad infantil.

Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en la carrera, de carácter solidario ya que la recaudación íntegra irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer de Huesca, pueden realizar su inscripción ‘on line’ en la siguiente dirección web: https://www.deporticket.com/web-evento/8020-marcha-carrera-por-la-igualdad-tour-universo-mujer-huesca

#TourUniversoMujer

Patrocinadores

Iberdrola
CSD
FDJ

Vehículo Oficial

Volvo