Camponaraya es un municipio de la comarca de El Bierzo, atravesado por el Camino de Santiago Francés. Por sus calles pasan peregrinos hacia Santiago que quieren formalizar una promesa o que se cumplan sus sueños. Quizás ese recorrido de inspiración haya impregnado a Lydia Valentín, la invitada del mes de octubre del podcast Entre la espada y el patín que presentan la patinadora Sara Hurtado y la tiradora de esgrima Teresa Díaz. En esta entrega dedicada a Halloween, la haltera desgrana cómo se han ido cumpliendo sus sueños de niña.
A los 11 años descubrió su pasión en el deporte. Levantar pesas. Cuatro años más tarde, llenó la maleta de promesas y sueños y se instaló en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. “De pequeña era una niña bastante fuerte y con bastantes habilidades. Probé el baloncesto y el atletismo hasta que me crucé con la halterofilia. El entrenador me hizo una prueba y me dijo que este era mi deporte. Probé, me enamoré y hasta ahora”, comenta.
El resultado está ahí, escrito con letras doradas. Oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos. Oro, plata y bronce en el Campeonato del Mundo. Oro, plata y bronce en el campeonato de Europa. Quince títulos de campeona de España… Y otras tantas distinciones. Un extraordinario camino, hasta que su cadera dijo basta y se retiró en 2023.
Un camino duro, donde el dopaje la apeó de un podio reconocido años después. Un corazón y una pose que todos recordaremos como uno de los momentos más épicos del deporte español.
Disfruta del episodio completo en el siguiente enlace: https://youtu.be/BSb3n3CMheU?si=pn2rbpGJD__wGQL5