Aauri Bokesa atesora una locuacidad que asusta. Esa fluidez coordenada de ideas, teorías y fundamentos unidas a su imponente planta -comenzó a jugar al baloncesto para finalmente decidirse por la disciplina del atletismo- la convierten en una oradora convincente. Su discurso barnizado de humildad refuerza ese valor que muchos buscan en los referentes deportivos. Su historia merece la pena.
Su leitmotiv ha sido construir una identidad propia sorteando patrones impregnados de racismo por el hecho de ser negra. “Desde pequeña vas viendo que no te puedes sentir española porque eres negra. Crecer así, con esta ambivalencia que te hace darte cuenta que esa identidad te la tienes que construir tu misma”. Y fue en el deporte donde consiguió ese espacio para sentirse ella misma.
Aauri se ha pasado por la sección ‘El Universo de…’, del Tour Universo Mujer para relatar cómo ha logrado esa transformación: “Desde pequeña yo era la única negra en el grupo de amigas y había cosas que no podía compartir con ellas. Me he sentido parte de dos mundos”.
Disfruta de las reflexiones al completo en el siguiente enlace: 🎥 El Universo de la conquista de derechos - YouTube