Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com blog detalle | Tour Universo Mujer

BEA PÉREZ E ISA RICO

ISABEL RICO: CAPITANA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY
BEA PÉREZ: INTERNACIONAL ESPAÑOLA DE HOCKEY HIERBA

Entrevistadora - Bienvenidos al Foro Universo Mujer y Isabel Rico que es la actual capitana de la selección 15 de las Leonas de rugby, gracias por venir aquí Isabel, gracias para acompañarnos.

Isabel Rico Capitana Selección 15 de Rugby -  Nada un placer.

Entrevistadora – Y Beatriz Pérez, que ya no es la capitana de las Red Sticks de la selección de hockey hierba, pero es una de las más veteranas de esa selección, porque si no me equivoco, es la segunda jugadora con más partidos internacionales disputados y la veteranía también es un grado ¿No Beatriz?

Beatriz Pérez Jugadora Hockey Hierba  Si

Entrevistadora - Gracias por estar, por acompañarnos hoy aquí. Lo primero que os quiero preguntar las dos claro ¿Qué significa para vosotras ser capitana? ¿Qué significa ese brazalete que se pone una jugadora en un equipo?

Isabel Rico Capitana Selección 15 de Rugby - Para mí la capitanía significa representar a los valores de la selección, representar la camiseta, vistes en este caso la camiseta de las leonas y representar lo que nuestro deporte, que es lo que llamamos nuestra pasión,  pues es esa humildad, ese respeto por tus compañeras y bueno, pues para mí significa valores.

Entrevistadora - Beatriz en tu caso te toca muchas veces ejercer de capitana sin serlo, por la veteranía, por tantos años, tantos partidos jugados ¿No?

Beatriz Pérez Jugadora Hockey Hierba  Si como bien dices, tanto en selección como en el club hay otras capitanas, muy válidas para ello, yo las respeto un montón, pero es verdad que, por mi condición de deportista y jugadora veterana en ambos equipos, pues tengo que asumir un poco también ese rol y yo lo veo como un compromiso hacia el resto de compañeras, pues yo he tenido una experiencia y he aprendido de otras jugadoras y tengo el compromiso repito y el deber, de transmitirlo a mis compañeras más jóvenes, a las que llevan también un tiempo y hacer, hacerles ver lo que es estar en una selección como la nuestra y el trabajo que supone cada día estar ahí.

Entrevistadora -  Tú antes de ser capitana Isabel, claro, tú has tenido otras capitanas anteriormente, ¿Qué aprendiste de ellas?

Isabel Rico Capitana Selección 15 de Rugby  - Bueno yo creo que las capitanas que he tenido tanto en selección como en club, han dejado un legado muy importante en el equipo y sobre todo yo creo que lo que nos han transmitido y lo que a mí me han transmitido es el trabajo, la constancia y es algo que bueno, la capitanía no la eliges tú, al final, pues te la imponen, es una elección del cuerpo técnico, pero sobre todo, pues los valores que implica el llevar ese brazalete e intentar transmitirlo a tus compañeras, ser servicial por y para el equipo.

Entrevistadora -  Beatriz está hablando de las emociones, de ser visceral, de tener un carácter no, ¿Tiene que tener un perfil especial esa figura de capitana, tiene tener un liderazgo innato, viene de fábrica?

Beatriz Pérez Jugadora Hockey Hierba  Por lo que he vivido y lo que yo veo como una capitana, creo que el liderazgo es algo importante, porque al final en determinados momentos vas a tener que tirar del equipo, pero para ser líder tienes que cumplir con otros requisitos como saber transmitir, por ejemplo, creo que es muy importante, servir de vínculo entre el staff y tus compañeras que no siempre es fácil, porque tienes que lidiar con ciertos problemas que a veces te pillan un poco en medio no.

BEA PÉREZ E ISA RICO

Entrevistadora – Importante además de la inspiración con la campaña que tenéis de” Yo seré leona” ¿Cuantos equipos llevas tú ahora mismo, eres madrina de cuantos, de cuatro o cinco, no sé cuántos equipos?

Isabel Rico Capitana Selección 15 de Rugby   Si, de 7 .

Entrevistadora ¡7 equipos! ¿Tienes mucho trabajo entonces?

Isabel Rico Capitana Selección 15 de Rugby -  Si, la verdad, pero siempre se agradece y yo creo que es una de las campañas más bonitas que ha hecho la federación y al final, pues eso, que se identifiquen con una imagen de la selección, que en su día yo tuve suerte porque, pues eso, estaba… tenía a Anamari, compañera de selección y compañera de club, Irene Schiavón, Patricia García y espero tenerlo cercano y acercarles sobre todo a las niñas ese legado de las leonas yo creo que es importante. 

Entrevistadora – Que bonito. Beatriz en vuestro caso tenéis tres capitanas en la selección, en las Red Sticks, ¿Qué os dicen, porque se hacen turnos para hablar el vestuario y cómo hacéis?

Beatriz Pérez Jugadora Hockey Hierba  Nosotras en el vestuario la verdad, es que no solemos hablar mucho y lo hacemos más en el corro de grito de antes de empezar a jugar, entonces, allí cada una es libre de soltar un poco lo que le venga, ya sea a nivel emotivo o de motivación o sea algo táctico, de objetivos, vale pues esto, esto y esto, nos centramos en tal y un poco en eso nos estamos llegando.

Entrevistadora – Me imagino que tu caso Isabel este año para ti difícil, porque has tenido una lesión en la muñeca y te pierdes, te has perdido, toda esta fase que han tenido que jugar las leonas. Eso, siendo capitana aun así ¿Tienes el rol, llevas ese rol?

Isabel Rico Capitana Selección 15 de Rugby -  Al final el rugby para mí es mi vida, es mi pasión y bueno, pues duele un poco estar…lo siento porque me emociona.

Entrevistadora – No pasa nada es normal que te emociones, vamos a aprovechar que tenemos a la psicóloga aquí a Beatriz Pérez, porque ahora la frustración es difícil también de gestionar. ¿Qué es lo que pasa, qué es lo que hacéis, cómo os animáis? ¿Porque tiene que ser muy importante para vosotras no?

Beatriz Pérez Jugadora Hockey Hierba  Fue un poco diferente en los juegos que, en el mundial, porque en los juegos la derrota significó ya apearnos de la competición y recuerdo una sensación como de decepción, de querer volver a jugar y eso es lo peor que te puede pasar como deportista, el quedarte con la sensación de que podrías haber hecho más y lo que hicimos fue apelar a la piña, esa famosa piña y reunirnos y hablar de que jolín, de que teníamos todavía una oportunidad de conseguir un bronce, de hacer historia y haciéndolo por nosotras y por la gente que nos importaba.

Entrevistadora – Beatriz Pérez, mucha suerte te deseamos, porque tenéis los juegos olímpicos en Tokio, que ojalá se puedan celebrar y que ojalá podáis estar un poquito más arriba de ese diploma de Río, que no nos dejen por el camino y podáis llegar, mucha suerte en el camino Beatriz.

Beatriz Pérez Jugadora Hockey Hierba – Gracias.

Entrevistadora – E Isabel Rico, la capitana de las leonas, suerte, recupera pronto esa lesión y mucho ánimo con todas esas leonas que quieren seguir tus pasos y esos siete equipos que tienes que amadrinar y que tienen que seguirte, tenerte a ti, gracias por acompañarnos, muchísimas gracias.

Isabel Rico Capitana Selección 15 de Rugby -  Gracias.

BEA PÉREZ E ISA RICO

Patrocinadores

Iberdrola
CSD
FDJ

Tour Universo Mujer