Pierre de Coubertain, afamado deportista francés y creador de los Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas creía que el deporte podía fomentar el espíritu de competencia y valores universales como la igualdad. Sin embargo han tenido que pasar 128 años para que se alcance la paridad en esta competición. Los Juegos de París serán los primeros de la historia en los que habrá los mismos hombres y mujeres inscritos. La ciudad francesa acogerá a 10.500 deportistas (5.250 mujeres y 5.250 hombres).
Lógicamente esto significa que estos Juegos contarán con la mayor participación femenina de la historia. Un hito sin precedentes. Una paridad que ha llegado para quedarse y que se repetirá en próximas ediciones.
En el caso de la delegación española, los Juegos de París también representan un cambio en este mismo contexto. España estará representada por 382 deportistas, el segundo equipo más numeroso de su historia tras acoger los Juegos de Barcelona 92. Por entonces, participaron 430 deportistas (301 hombres y 129 mujeres) mientras que en París junto con los abanderados Tamara Echegoyen y Marcus Cooper habrá una comitiva formada por 382 deportistas (192 mujeres y 190 hombres).
Se da la circunstancia de que por primera vez hay más mujeres que hombres en la delegación española, que corresponde al notable crecimiento en rendimiento y resultados de las mujeres desde los Juegos de Barcelona. Buena prueba de ellos es que los Juegos de Londres 2012 y Río 2016 lograron más medallas que los hombres (13/6 en 2012 y 9/8 en 2016).
Para mantener o mejorar esa cosecha, España cuenta con serias candidatas a subirse en el podio en diferentes disciplinas. Los Juegos Olímpicos son el evento que genera mayor ilusión entre la mayoría de los participantes y también quien roba más sueños. No entiende de galones y sentencia a muchos campeones y aspirantes que han preparado durante 4 años este momentos -en este caso serán tres porque los Juegos de Tokyo se retrasaron a 2021 por culpa de la pandemia-.
Las bazas españolas para colgarse las medallas están repartidas entre la modalidad individual y la de equipos. Comenzando por la individual, competirán con ese objetivo deportistas como Carolina Marín (badminton); Ana Peleteiro (triple salto); Adriana Cerezo (taekwondo); María Pérez (marcha); Maialen Chourraut (piragüismo); Fátima Gávez (tiro); Gisela Pulido (kite)… En la parcela de grupos o equipo hay que estar muy pendientes del tándem Tamara Echegoyen-Paula Barceló (vela); de María Corbera-Antía Jácome (piragüismo); y de los equipos de waterpolo y de fútbol.
Comienzan así 20 días ilusionantes de deporte, ilusión y emoción, y todo ello en París, en la ciudad del amor y donde por qué no, lo sueños pueden cumplirse.