Los Juegos Paralímpicos de París arrancarán el 28 de agosto y se clausurarán el 5 de septiembre. La judoca Marta Arce y el palista de tenis de mesa Álvaro Valera serán los encargados de portar la bandera nacional durante el desfile inaugural y encabezarán la delegación española que en esta ocasión será de 150 deportistas. Un grupo de participantes que supera a los 135 que se presentaron a los Juegos de Tokío en 2021. París acogerá a 4.400 participantes en total y se repite la cifra de la reciente cita japonesa.
Estos 150 ‘premios’ están distribuidos del siguiente modo: 139 deportistas con discapacidad y 11 deportistas de apoyo, bien como guías de atletismo o de triatlón y de timonel en remo. España tendrá representación en 16 de las 22 disciplinas, contando con el mayor número de deportistas en natación (34); en atletismo (30 -siete son guías-) y baloncesto en silla de ruedas (24 entre ambos equipos).
Las deportistas españolas están de enhorabuena porque han logrado aumentar su cuota clasificatoria y participarán 53 mujeres por las 40 que lo hicieron en Tokio. Si Marta Arce es abanderada, no cabe duda que la nadadora Teresa Perales es la referencia del batallón. Teresa es la deportista española con mayor número de medallas en Juegos, con un total de 27 (7 de oro, 10 de plata y 10 de bronce), obtenidas en las últimas seis ediciones paralímpicas (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021).
Una referencia idónea para aumentar la cosecha de Tokio, que alcanzó las 15 medallas (21 lograron los hombres). Para este cometido, España cuenta con excelentes deportistas de la talla de Adi Iglesias, Sara Andrés, Elena Congost, Desirée Vila y Sara Martínez (atletismo); Marta Arce y María Manzanero (judo); Marta Fernández y Teresa Perales (natación); Amagoia Arrieta (boccia); Loida Zabala (haleterofilia); o Eva Moral (triatlón); sin olvidarnos del equipo de baloncesto en silla de ruedas.