Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

LILIANA FERNANDEZ Y ELSA BAQUERIZO

JUGADORAS DE VOLEY PLAYA

Elsa Baquerizo - Yo empecé a jugar al voley pista en el colegio, había un entrenador nuevo que vino al cole y nada, era de baloncesto y me metí a probar al voleibol y nada, me enganché nada más empezar, me enganché y luego como en los veranos no había liga de pista, pues me metía en la playa a jugar y poco a poco me fui incorporando a la playa hasta que me salió la beca, una beca aquí en Canarias para especializarme de vóley playa, que es la que también usa Lili.

Liliana Fernández - Pues yo empecé en el voleibol un poco de casualidad, porque es verdad que hice una prueba con 8, 9 añitos, no me gustó nada, me tuvieron una hora dándole así contra la pared, yo dije mamá no quiero volver más y años después, pues en unas olimpiadas escolares de estas que hace es multideporte en atletismo, pues bueno me vieron y me ofrecieron o meterme en el club de atletismo o  probar en el club de voleibol y bueno, a los 13 añitos, pues decidí darle una segunda oportunidad, dije bueno, si termina de no gustarme, pues ya me quedo en atletismo y no pasa nada.

Elsa Baquerizo - Nos conocimos un poquito antes de venir a Tenerife, al centro alto rendimiento que había aquí en los Cristianos, porque yo me acerqué a Lili para preguntarle un poquillo, yo jugué un campeonato de España sub-21 de vóley playa y bueno, como me habían ofrecido irme a Tenerife, le pregunté un poco cómo iba el tema y tal y ahí fue la primera toma de contacto, pero bueno conocernos, así como tal, fue ya más adelante, al año siguiente aquí en Tenerife.

Sí, la verdad que llevamos mucho tiempo ya entrenando, hemos vivido juntas y viviendo muchísimas cosas juntas y eso te une un montón, además, en un equipo tan pequeño, también que sólo somos dos y nuestro entrenador, pues incluso más, te vuelves más, mucho más cercano.

LILIANA FERNANDEZ Y ELSA BAQUERIZO

Liliana Fernández - Esta sería la temporada 14 más o menos y hemos tenido nuestros altibajos como tiene todo el mundo, pero somos como hermanas, que es ese amor odio, que a los cinco o diez minutos ya se ha pasado, vamos a comer y ya está.

Elsa Baquerizo - Yo destacaría de Lili, siempre lo digo, su compromiso y sus ganas de trabajar, es una chica muy cabezona y en el buen sentido y es una chica con mucho compromiso y que se lo curra mucho.

Liliana Fernández - Para mí Elsa es la alegría del equipo, siempre lo ha sido, ella tiene esa chispa, tiene esa energía, es la alegría, la sonrisa, es muy difícil verla enfadada y eso genera así, genera muy muy buen ambiente y luego aparte, pues eso también es súper trabajadora y tiene una capacidad para sobreponerse a situaciones adversas que por ejemplo para mí es de admirar no, es como que a veces tengo la sensación que se olvida y como se olvida pues sigue adelante, entonces para mí es de admirar, pues yo me quedo ahí enroscada y rumiándole ahí al problema. Elsa es un despiste andante, pero la quiero igual.

Elsa Baquerizo - Pues la misma virtud, lo mismo o lo contrario, la cabezonería la verdad, a veces se ponen muy cabezona.

Liliana Fernández -  Cuando me enrosco.

LILIANA FERNANDEZ Y ELSA BAQUERIZO

Liliana Fernández - El tema de ser madre fue una conversación, pues bueno, era una decisión que tenía que tomar en conjunto, porque obviamente, porque afecta directamente, ella se queda tirada por decirlo así y mi compromiso fue, pues eso, que si conseguía ser mamá, porque también claro había un periodo de tiempo en el que si no conseguía pues volvía a entrenar y a jugar, entonces nada yo me comprometí a volver, a luchar por la clasificación para los juegos de Tokio y ella pues eso accedió, obviamente, pues una buena noticia no, es algo agradable claro, es algo feliz , vas a ser mamá genial, sabes, se alegró un montón por mí.

Elsa Baquerizo - Pues ese año juego con otras chicas y nada, una experiencia más, que le vamos a hacer, es lo malo de este deporte no, que somos dos y bueno, pues sabía que un año iba a ser diferente pero bueno, yo lo cogí como un aprendizaje personal y bueno, si obviamente la echaba mucho de menos.

Liliana Fernández - Yo también. 

Elsa Baquerizo - Este año estamos tenemos la tranquilidad de habernos clasificado en China el año pasado, ¿El año pasado? No, hace dos años ya y obviamente, eso te da una tranquilidad que muchos equipos ahora mismo no tienen, además con la incertidumbre del calendario de este año, que todavía hay gente que necesita resultados para cerrar su clasificación en el ranking olímpico pues, nosotras estamos muy cómodas en ese sentido y yo creo que a nivel mental eso nos ha ayudado un montón con todo esto de la pandemia y todo. 

Nuestro objetivo en los juegos tiene que ser subir al podio, porque ese es el tope no, el escalón más alto. Si te quedas, si te conformas con los octavos o con los cuartos pues bueno, siempre puedes quedarte incluso más por debajo no, entonces el tope es la medalla y luego confiar en que obviamente tener como objetivo final ganar, ganar, ganar, ganar y ojalá ganemos todos los partidos. Somos conscientes de que somos referentes femeninos en el vóley playa y obviamente está en nuestra tercera olimpiada si se celebra, que esperemos que sí y yo creo que eso, pues bueno, pues para todas las niñas que les gusta el vóley playa pues obviamente nos ven como un referente al que seguir y en el que fijarse.

Liliana Fernández - Yo creo que lo que nos mueve es esa hambre no, por seguir aprendiendo, seguir mejorando y eso también hace que quieras más no…

Elsa Baquerizo - Alguna vez si sale en algún tema conversación, pero no, personalmente no nos hemos sentado a hablar de esto la verdad, a lo mejor deberíamos hacerlo.

Hemos hecho un montón de promesas, nos íbamos a tirar en parapente con una medalla, con un helado en la mano.

Liliana Fernández -  Raparnos. Podemos rizar el rizo, pero…

Elsa Baquerizo – No sé, no sé... ya veremos.

LILIANA FERNANDEZ Y ELSA BAQUERIZO

Patrocinadores

Iberdrola
CSD
FDJ