Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

IRENE FERRERAS Y CRISTINA CABEZAS

IRENE FERRERAS, ENTRENADORA DE FÚTBOL
CRISTINA CABEZA, ENTRENADORA CLUB BALONMANO LIBERBANK GIJÓN

Cristina Gallo Entrevistadora - Bienvenidas al foro universo mujer, contamos con dos entrenadoras, con Cristina Cabeza y con Irene Ferreras que son un ejemplo de las entrenadoras que han podido llegar a los banquillos en la élite. 

Cristina e Irene gracias por estar aquí, bienvenidas. Lo primero que quería preguntaros era ¿Qué pasos habéis dado para poder llegar a ese banquillo, a poder llegar a la élite? ¿Cuáles han sido vuestros caminos?

Cristina Cabeza, entrenadora Club Balonmano Liberbank Gijón - Es verdad que desde la época que fui jugadora ya estaba formándome como entrenadora, también con el curso de monitor territorial y bueno, a raíz de cuando una se plantea ya dejar de jugar, a los 35 años en Elche, pues de repente una llamada me cambió la vida por completo. Y durante ese año la verdad es que descendimos de categoría, pero yo me planteo en ese momento de sacarme el título entrenadora nacional y así fue, me saqué el título… bueno, fui dos temporadas jugadora entrenadora y la verdad que fue un paso espectacular y que, desde aquí, incentivo a todas las mujeres para que 

en algún momento pueden salir al extranjero a entrenar, que lo hagan.

Cristina Gallo Entrevistadora - Tuviste la oportunidad, pero fuiste valiente también, son las dos cosas.

En el caso de Irene Ferreras tú habías sido jugadora, portera además del Rayo Vallecano, pero yo creo que ya cuando eras jugadora ¿Eras un poco entrenadora también desde esa portería no?

Irene Ferreras, Entrenadora de Fútbol – Sí, por una lesión que me llega temprano, que me retira de los terrenos de juego, pues decido enfocarme en eso, ya llevaba varios años entrenando en fútbol formativo pero, ese año, me acuerdo que deje de jugar en nacional, lo que era antes la segunda división y algo parecido en el sentido de que cogió un equipo que era de preferente ya senior, que para mí era un paso muy importante porque había una plantilla con una media de edad mayor que la mía y eso ya pues deposité, te genera cierto respeto, a última hora del verano me llaman para decirme que ha subido nacional por un tema de calendarios y de un poco organización de equipo y ha sido todo muy progresivo, paso a paso, me han ido apareciendo oportunidades, cada oportunidad que me ha aparecido, he intentado aprender siempre lo máximo, me he visto en muchas dificultades, creo que cuando doy el salto a primera división, me llega en un momento que probablemente yo no hubiera elegido porque, ya no por la edad, sino porque soy una persona bastante exigente conmigo misma y me hubiera gustado estar más preparada, yo creo que es una conducta que tenemos el ser humano no, que al final siempre que queremos hacer o estar más preparados para algo, pero las cosas llegan cuando llegan y las cosas salieron bien y eso me abrió la puerta al Valencia.

Cristina Gallo Entrevistadora - Sois muy pocas ahora mismo en los banquillos en la élite y estoy hablando de ligas femeninas. Sois muy pocas porque claro cuando habéis hecho vosotras, cuando sacáis el curso del título entrenador ¿Cuántas mujeres estaban a la vez que vosotras, haciendo esa titulación, haciendo esos cursos?

IRENE FERRERAS Y CRISTINA CABEZAS

Cristina Cabeza, entrenadora Club Balonmano Liberbank Gijón - En mi caso éramos 35 alumnos y yo era la única la única mujer.

Cristina Gallo Entrevistadora - 34 hombres y Christina Cabeza. ¿Y en el caso de Irene Ferreras?

Irene Ferreras, Entrenadora de Fútbol - Pues yo me encontraba en la misma situación, en los tres niveles he sido siempre la única mujer y en el máster de preparación física en la Federación Española, recuerdo que, no sé si hice la octava edición o algo así y me dijeron, eres la primera mujer de ocho ediciones, entonces pues, es algo que con lo que convivimos siempre, al final entras a una clase de un ámbito como es el fútbol y oyes un cierto murmullo, generas cierta expectativa, pero yo creo que en cuanto te escuchan hablar, en cuanto te ven desenvolverte y ven que tienes buenas capacidades para ello, ya pasa a un segundo plano y es algo más anecdótico.

Cristina Gallo Entrevistadora - Desde el club, deberíais animar o ¿Animáis a vuestras jugadoras, si veis, detectáis que tienen ese talento o esa predisposición, a que saquen ese título, a que sean entrenadores como vosotras?

Cristina Cabeza, entrenadora Club Balonmano Liberbank Gijón - Si por supuesto y además es que hay jugadoras que para nosotros casi es una obligación no, que las jugadoras estén continuamente en formación con la cantera y que poco a poco se vayan formando, yo siempre animo a todas las jugadoras a que lo hagan, luego hay muchas de ellas que no se ven capacitadas o que no quieren realizarlo porque saben que es un mundo muy difícil, pero yo desde luego siempre las animo a que a que se formen porque al final, bueno, es una formación y luego puedes desarrollarla o no, pero por lo menos que se formen porque siempre ayuda.

Irene Ferreras, Entrenadora de Fútbol - Cómo tú has dicho, intento incentivar, que se atrevan, que luchen por lo que les gusta, al igual que cuando entreno, sí que identifico muchas jugadoras que yo creo que si algo bueno estamos consiguiendo con estar derribando un poco esa barrera de que ahora se nos ve en los banquillos etcétera, es que esas jugadoras, ya se plantean el hecho de poder dedicarse a eso y hay jugadoras que yo lo percibo.

Cristina Gallo Entrevistadora - En vuestro caso, a quien visteis en ese banquillo que os animó a serlo o salió de vosotras, ya lo teníais, venía de fábrica lo de entrenar y querer poder llevar un equipo.

Cristina Cabeza, entrenadora Club Balonmano Liberbank Gijón - Yo por mi posición en el campo también, era un poco la continuidad no...

Cristina Gallo Entrevistadora - ¿Tú eras central?

Cristina Cabeza, entrenadora Club Balonmano Liberbank Gijón - Sí, yo jugaba de central si, a pesar de la altura jugaba de central y entonces es verdad que muchas de las personas que me veían me decían que iba a ser entrenadora seguro, que por eso, por las cosas que ya decía no, por el carácter, por la personalidad, por la capacidad de liderazgo no...

Yo me he criado con Christina Mayo en los banquillos, una referente a nivel nacional e internacional, la primera entrenadora que consigue una Copa de Europa en balonmano femenino y la verdad que yo siempre he tenido un poco ahí la proyección sobre ella.

Cristina Gallo Entrevistadora - En el caso de Irene ¿Tú habías tenido alguna referente?

IRENE FERRERAS Y CRISTINA CABEZAS

Irene Ferreras, Entrenadora de Fútbol - Creo que nunca lo había identificado como… mira como hay una mujer que lo está haciendo yo lo puedo hacer. Para mí y siempre ha sido parte de la normalidad, yo no miraba si tenía un entrenador o tenía una entrenadora, pero si, ahora que lo dices, creo que parte de esa normalidad ha venido por ver a María Vargas en Atlético de Madrid, por ver a Laura Torvisco en el Torrejón y posteriormente en el Rayo Vallecano, bueno, te comentaba antes fuera de cámaras que tuve una entrenadora, Carmen, que cuando yo llegué al Rayo, ella era entrenadora jugadora, que fue la que puso los primeros cimientos de este Rayo, que luego lo ganó todo, entonces sí que he tenido referentes mientras jugaba, pues vi a Mila en el Albacete y ya la última más reciente cuando yo estaba con el filial del Rayo, tenía Maria Pri en el Betis.

Cristina Gallo Entrevistadora - Pero ahí había roto también barreras, en los dos deportes, tanto en el fútbol como el balonmano, porque Mila Martínez que la acabas de nombrar, después de estar con el Fundación Albacete, de haberlo subido a primera, ahora está entrenando en la liga japonesa al Suzuka, ha conseguido entrar a un banquillo masculino y aquí en España tenemos a Irene Vilaboa en el Teucro Pontevedra, también ha llegado a un banquillo masculino ¿Ese es el siguiente paso?

Irene Ferreras, Entrenadora de Fútbol - A ver, yo creo que el hecho de que cada vez veamos más mujeres en los banquillos, sea del deporte que sea y sea del género que sea, es positivo porque se nos reconoce y al final, tener esa referencia a la hora de luego poder dar el salto a un banquillo de por ejemplo de hombres, pues al final va a ser más sencillo, porque ya se identifican dentro de tu profesión, saben cómo trabajas, saben cómo eres, tienen ciertas referencias.

Cristina Cabeza, entrenadora Club Balonmano Liberbank Gijón -  Yo cuando decido ser entrenadora, decido ser entrenadora de balonmano, no de ser balonmano femenino sola y exclusivamente, pero es verdad, que las oportunidades no llegan, es muy difícil, antes hablabas de Irene, Irene es entrenadora del Teucro, pero está en la plata, no es tan Asobal, es un paso por debajo de primera división, hay que ir poco a poco, pero, si echamos la vista atrás y miramos ¿Cuántos banquillos de la selección nacional están dirigidos por mujeres a día de hoy?

Cristina Gallo Entrevistadora –Tú.

Cristina Cabeza, entrenadora Club Balonmano Liberbank Gijón -  Bueno, yo soy de las promesas, pero a nivel senior está…

Cristina Gallo Entrevistadora - En selecciones absolutas.

Cristina Cabeza, entrenadora Club Balonmano Liberbank Gijón -  Claudia Pons en el fútbol sala y están las de natación sincronizada, que siempre han sido dirigidas por mujeres y poco más, estamos muy lejos, yo intentando llegar porque cuando una se saca el título de entrenadora, se lo saca de entrenadora y del deporte que sea, pero no acompañado del género femenino o masculino.

Cristina Gallo Entrevistadora - Christina Cabeza gracias por acompañarnos hoy aquí, suerte con ese Liberbank Gijón, con la liga Guerreras Iberdrola en esta difícil temporada que os ha tocado vivir por la pandemia.

Cristina Gallo Entrevistadora - Irene Ferreras, toda la suerte del mundo y que sigan batiendo récords las mujeres en los banquillos y en la primera Iberdrola de fútbol.

Gracias por acompañarnos

Irene Ferreras, Entrenadora de Fútbol - Muchas gracias.

IRENE FERRERAS Y CRISTINA CABEZAS

Patrocinadores

Iberdrola
CSD
FDJ

Vehículo Oficial

Volvo