Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com blog detalle | Tour Universo Mujer

CORAL BISTUER

ORO JJOO BARCELONA 1992 TAEKWONDO

Reconocimiento como pionera del deporte Español

Ser pionero es un orgullo y una responsabilidad, porque al final en nosotras ha residido en nuestras espaldas, el que el deporte femenino haya empezado a surgir como está surgiendo. La verdad es que es un gusto ver ejemplos como Carolina Marín, como Lydia, como los equipos de baloncesto, de waterpolo, de balonmano. Hombre, la verdad es que sí que te da una cierta satisfacción pensar que todo lo que luchaste, todo lo que peleaste “nunca mejor dicho” y todo lo que dejaste en el camino y todos los disgustos que te has llevado, también todas las alegrías y todo lo que demostramos que las mujeres podíamos estar al mismo nivel o incluso más en algunos deportes que las que las selecciones masculinas, realmente nos hace sentir muy a gusto.

28  Años del Oro en Barcelona

Sí es verdad, que bien que quedé hace 30 años tampoco es ya. A mí me molaría volver a ganar ahora. Es verdad, yo tengo mis vitrinas llenas de mis medallas, de mis copas, de mis antorchas, de mis todo… No, está bien y son recuerdos y son tal, pero yo tampoco he vivido mucho en el pasado, yo soy yo, era de las que ganaba una competición y según se bajaba del podio, se quitaba la medalla y decía. ¿La siguiente cuál es? A ver, en Barcelona aparte de la complicación del campeonato, yo participo en dos pesos por encima del que yo había participado normalmente y me encuentro con gente muy grande, de hecho, la chica americana amiga, que está en el tercer puesto casi igual de alta que yo, Linet Loft, mide dos metros diez. Entonces, pelear con gente tan grande era muy complicado. Yo, además, en el primer combate, en un choque, me parto el músculo tibial prácticamente entero y ahí pues, a través de congelación de la pierna (no te puedes tomar nada porque todo te da doping), además, en las olimpiadas, dos cafés y estás dando doping. Lo tienes que hacer prácticamente todo a pelo con ese músculo tibial prácticamente roto, hago cuatro combates más y los gano. Esto es un poco como karate kid, pero en chica.

Derribar Barreras

En este país los grandes deportes y los deportes en que hemos destacado, los han puesto siempre en el mapa hombres, por ejemplo, esquí Paco Fernández Ochoa, aunque luego vino Blanca, pero el esquí, en este país, en el mapa lo puso Paco. Tenis, Manolo Santana. Golf, Seve Ballesteros. Todos los deportes iban siendo puestos por hombres, porque lógicamente eran los que teníais el acceso a él y de repente hay un deporte, que viene de Corea, que es de patadas y puñetazos o sea no es gimnasia rítmica o natación sincronizada y en el mapa lo pone una niñaMis padres fueron mi piedra de toque más importante. Ellos me animaron para hacer lo que yo quisiera hacer, porque en mi casa se me educó, que las cosas no son de hombres y de mujeres, sino que son hombres y mujeres las que hacen las cosas.

CORAL BISTUER

Inicios en el Taekwondo

Por casualidad, en mi familia era obligatorio estudiar y un deporte, ya mis padres tienen esa mentalidad de que el deporte formaba personas en Valores, que son muy importantes para el resto de la vida. Yo hacía baloncesto, hacía gimnasia rítmica, gimnasia deportiva, hacía baloncesto, hacía baile español, bailaba sevillanas, bueno yo hacía de todo, pero mi hermano, que viene después de mí, en el cole le curraban y siempre llegaba a casa como Mortadelo con las gafas rotas todos los días, entonces mi padre dijo: me compensa más meterle en un gimnasio que aprenda a defenderse que pagar gafas diarias. Y entonces como el gimnasio estaba cuatro calles más para allá, como el niño era pequeño, a la hermana mayor le tocaba llevar al niño. Mientras, hubo un momento en que mi padre venía a las diez de la noche y decía por favor mi hija… ahí sigue mirando de lejos.  Yo entraba a las cinco a la tarde y volvía a mi casa las 10 de la noche, me tiraba cinco horas viendo taekwondo fuera. Entonces mi padre dijo, hija, ya para que estés, ya que éstas hazlo, nunca te va a venir mal saber defenderte, a las chicas os viene bien para cualquier cosa, coger seguridad y entonces mi padre dijo hala, venga que se apunte y me apuntó con 16 y con 17 era campeona de Europa.

¿Sigues Practicando?

¡Por supuesto! Sigo practicando porque además tengo varios clubs de taekwondo en varios colegios privados de la comunidad de Madrid y sigo practicando porque es mi obligación, porque además debo mantenerme, debo de dar ejemplo porque a mí, eso de que el que mande no dé ejemplo de lo que está mandando… yo siempre que empiezo una clase con mis alumnos, yo siempre les empiezo diciendo:  Jamás os pediré algo que yo no haya hecho antes.

¿Dónde Guardas la medalla?

Tengo dos medallas olímpicas, tengo el bronce de Seúl y el oro de Barcelona y las tengo en un cuadrito puestos en mi casa. Hubo una época en las que la tenía dentro de una caja fuerte y las tenía en un banco, pero luego llega un momento ya, en la que dices puñetas, voy a disfrutar de las cosas que tengo, que la del banco no lo disfruto nada.

Deporte femenino en la actualidad

El deporte femenino ahora lo veo que empezamos a irrumpir con fuerza, que empezamos a irrumpir con personalidad y sobre todo que los medios de comunicación empiezan a tomarnos en serio, a ponernos en el lugar que nos merecemos y que nos hemos ido ganando. Todavía en los deportes deberíamos de romper algunas barreras que parece que no, pero en los deportes, hemos roto más barreras las mujeres hacia los deportes de hombres, que los hombres hacia los deportes de mujeres.

Enseñanza que deja el deporte

Que, con trabajo, con esfuerzo y con gente que te guíe bien, eres capaz de hacer todo lo que te propongas.

CORAL BISTUER

Patrocinadores

Iberdrola
CSD
FDJ

Tour Universo Mujer